lunes, 23 de noviembre de 2009

LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX.

EDUCACIÓN PÚBLICA.

Cuántas veces hemos escuchado la palabra educación ya sea en discursos políticos, o en informes del presidente en turno, o de nosotros mismos como normalistas en nuestros informes que entregamos a los maestros en la ENUFI, pero realmente cuando escucho esa palabra vienen a mi mente muchas ideas las cuales me incitan a comenzar a escribir muchos conceptos acerca de este punto tan importante que nos compete y nos tocara atender en un futuro no muy próximo en las escuelas primarias, mas nunca termino de consolidar algo concreto porque con el paso del tiempo voy comprendiendo distintas perspectivas que antes no conocía y que van desarrollando este acervo de conocimientos acerca de la educación, si bien es cierto jamás dejamos de aprender, pues una vez más esto lo comprobé en mi última lectura acerca de la construcción de los sistemas escolares de estados unidos en el siglo XIX.

Es cierto que la educación en todos los momentos de la historia ha sido creada con la finalidad de buscar la mejora de las condiciones de vida de la sociedad dentro de un determinado lugar. El primer paso que la educación toma parte en la vida de todo ser humano dentro de la sociedad, yace en el seno familiar, por ser la primera institución la cual nos da los valores y primeros indicios de la moral y que es instruida por los mismos pápas y demás familiares; después esta educación privada cambia a pública, pues llegado el momento el niño entrara a una escuela formal es donde la educación es mas enfocada, es compartida con demás individuos de su misma edad y será impartida por un personal especializado en la docencia.

Al hacer referencia al ámbito de lo público y lo privado, recuerdo las variantes y divergencias que la educación estadounidense tuvo que pasar para llegar a esta diferenciación entre lo privado y lo público, a lo largo de la historia.

Los orígenes de los sistemas de educación en Estados Unidos, fueron coincidentes con 5 eventos que cambiaron el rumbo de la vida en los Estados Unidos, y que marcaron la pauta en su estructuración, tales eventos fueron:

• La emergencia de una política democrática.
• El llamado de la industrialización.
• La urbanización.
• La formación de una clase trabajadora.
• La asunción del estado de la responsabilidad directa para el bienestar social.
• La invención de las instituciones sociales como vehículos para la solución de los problemas de la sociedad y la redefinición de la familia.


Los sistemas de educación publica no fueron más que una de las estrategias que el gobierno ideo para mejorar la situación de la vida de la sociedad que se encontraba desorganizada y afectada por la pobreza, salud pública, criminalidad, insalubridad, enfermedad y las condiciones de trabajo. Pero más que nada la democracia abrió las puertas hacia los trabajadores que a través de su voto, y confianza que generaba el estado en ellos, es que pudieron llevar sus inquietudes y necesidades a oídos de los políticos y gobernantes. La fuerte presencia de la democracia en la instrucción de las escuelas de los Estados Unidos, que tuvo un accionar cívico de todos para lograr que las escuelas pagadas por el gobierno llegara a todos los niños de la nación.

Anteriormente el sistema educativo que regia a USA, era el de los monitores, porque la educación pública era vista como algo pobre y sin futuro; dejando a si a las instituciones privadas como que la prioridad de los estándares del estadounidense ideal. Debido a esto se instauro la educación para todos, con la cual se busco centralizar la educación y ya no tener a las escuelas tan dispersas; también para que no existieran diferencias marcadas entre las escuelas, de ese modo los maestros o los que pretendían ser maestros podrían prepararse en las escuelas normales del estado.

En contraparte con la situación que vivió Estados unidos en Francia; hubo varias propuestas de modelos educativos, uno de ellos el de Bouquet, el cual estipulaba que la enseñanza pública, estaba ligada con la practica revolucionaria, de esta forma se configuraba una educación gratuita, donde se dejaba la libertad de enseñanza.

En México nuestro amado país, también tiene sus orígenes reguladores, pero actualmente lo que dirige a nuestro sistema educativo es el artículo tercero, en el cual, se estipula los derechos que tiene todo ciudadano en cuanto a servicio de educación necesita y que este servicio deberá estar proporcionado por el estado o municipio al que se pertenezca.

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